Esta aquíForo / TOC-Latino / TOC / ¿No les pasa que cuando están mejorando algo les recuerda a sus obsesiones?
¿No les pasa que cuando están mejorando algo les recuerda a sus obsesiones?
Últimamente creía que me estaba curando del TOC, que las dudas ya no me afectaban tanto como antes, estaba más optimista, pero a veces veo o escucho algo que me las recuerda y vuelven con la misma fuerza que antes y me doy cuenta de que no progresé nada.
Todo eso hace que tenga una vida muy limitada para evitar cosas que puedan resultarme perturbadoras, pero a veces incluso en lugares certificados por mí (
) como "seguros"
, alguien hace algún comentario que hace que me ponga ansiosa porque surge otra vez la duda patológica de si será cierta o no tal cosa que me tiene preocupada .
Qué hacen ustedes o cómo sobrellevan esto?

Antes de todo mucho gusto también soy TOC.
No te preocupes [bliss] esto pasa muy seguido entre nosotros, y estoy seguro que mis compañeros no me dejarán mentir.
Bien, mi experiencia personal me ha enseñado que esto no es una lucha que termine
. Ganas batallas a lo largo de tu vida, siempre existirán los "pensamientos intrusivos"
que es como yo conozco a esos comentarios a los que haces referencia.
Lo que nos toca aprender a los TOC's, es el no dejar que esos pensamientos lleguen a tener la misma intensidad. Mi manera de controlarlos es la siguiente:
1.- Debo identificar los pensamientos intrusivos, de tal manera de que cuando lleguen a mi, poder hacer algo al respecto.
NOTA.- Para mi esto es lo más importante, ya que es cuando puedo darme la oportunidad de hacer algo.
2.- Observar mi entorno una sola vez, verificando que no estoy en peligro. Ejemplo: "Puedo tener una obsesión a sentirme que alguien me apunta con una pistola. Debo fijarme si en verdad eso existe, y si es asi, pues a correr !!
". Si estoy a salvo voy al siguiente punto.
NOTA.- No hay que desesperarnos si no llegamos a dominar este paso, ya que se logra poco a poco y con mucha práctica.
3.- Mi cerebro quiere jugar al TOC, pues bueno, vamos a jugar, no voy a cambiar eso, es mi enfermedad, debo aceptarla y bueno, saber jugar contra mi cerebro, al fin de cuentas que yo lo mando, pues es muy seguro que yo gane esta partida. Me voy a defender con unos cuantos AS que traigo bajo la manga:
- Relajación por metodo de respirar profundo. Unas 10 veces aguantando el aire en nuestros pulmones lo mas que podamos.
- Paro de pensamiento. Decir hasta aqui !! y dejar la mente en blanco (es dificil pero si se puede lograr )
- Distraer al cerebro. Trata de recordar cuando fué la ultima vez que estornudaste, toma agua y escucha como pasa por tu garganta, camina un poco, di un trabalenguas,etc.
Si todo esta bién me voy al siguiente paso.
4.- Estoy relajado... no pienso en nada mas... nada nada.... ahora sigo con mis actividades. Peeeeeeeero...
AQUI ES DONDE LLEGA DE NUEVO !!
ATACANDO...
TENTANDO....
POR AHI RONDA EL PENSAMIENTO QUE PENSABAMOS SE HABIA CALMADO...
pero es cuando no le hago caso... estoy relajado....
no pasa nada....
esto pasará despues de unos minutos....
Cuando logro esto, me doy cuenta que he vencido una crisis de ansiedad provocada por el TOC.
Espero que les sirva de ayuda.
Saludos y un gran abrazo para todos.
Voy a probar hacer lo mismo, aunque a veces es medio difícil no engancharse con los pensamientos intrusivos (sobre todo cuando se creen tener motivos reales para dejarse llevar por la obsesión)
Saludos!
Tienes toda la razón, bueno a mi me pasa que la mayoria de los motivos los creo reales y lo peor es que aunque tenga como comprobar su falsedad, sigo pensando que son reales.
Pero si me dejo llevar, hasta el punto en el que siento presion en mi pecho, como una gran angustia, es cuando me doy cuenta de que me dejé llevar.
Pero venga ese animo !
Que no pasa nada =)
A mí también me pasa que sigo creyendo real un "peligro" aunque haya más evidencia en contra. Es que siempre encuentro algún detallito que justifica la duda.
Pero bueno, hay que tratar de ser optimistas y de ver el vaso medio lleno (cosa que a veces cuesta). Cómo me gustaría ser despreocupada, como la gente normal.
Por suerte, las circunstancias inesperadas que me llevaron a escribir este post ahora me resultan indiferentes. Ya me acostumbré
.
Saludos!
Jaja a mi en lo personal, tenía miedo de contraer una enfermedad venerea
, para lo cual me hise una cantidad enorme de exámenes, gracias a Dios todos salieron negativos
(y era obvio ya que nunca corrí peligro jaja)
.
Pero nunca quedé conforme, además de tener las pruebas firmadas por laboratorio en la mano. ¿Es raro verdad?
Saludos.
PD.- Me di una vuelta por tu perfil y me di cuenta que coincidimos en profesión. Yo también desarrollo software.
Si yo estuviera obsesionada con las enfermedades venéreas, al tener los resultados racionalizaría que pudieron haberse equivocado de paciente, o que puede estar en el período en que da negativo. Siempre se encuentra un pero cuando se tiene un miedo patológico.
Si, llama la atención la cantidad de informáticos/estudiantes de informática - científicos/estudiantes de ciencias obsesivos compulsivos que hay. El TOC es muy matemático.
Saludos!!
Si, como se tardaron bastante (Bueno a mi me parecieron siglos) en entregarme los resultados, pense: "Quizá ya se aburrieron de verme a diario preguntando, y decidieron entregar resultados negativos para que ya no los molestara".
Aunque a veces me olvido por completo de esa obsesión, a veces regresa con una intensidad muy fuerte. Al grado de querer ir de nuevo a realizarme exámenes, pero siento que sería un paso atras.
Es aqui donde mi caso toma más referencia al post que iniciaste, ya que a veces siento que lo he superado, y pasa algo, alguien dice algo, y todo vuelve al principio.
Eso pasaba mucho cuando mi obsesión era de embarazar a alguien, Sentía que con el simple hecho de pasar cerca de una chica ella quedaría embarazada, asi que extremaba precauciones y sentía ansiedad de solo abrazar, era muy fuerte y muy feo.
A veces me doy cuenta de que la solución la tengo en la palma de mi mano, pero me es tan dificil ponerla en práctica. He tratado de tocar fondo y darme cuenta de la realidad, pero no pasa, si me dejo caer me mantengo abajo, y pareciera ser que voy mas abajo cada vez... por eso no me puedo dar el lujo de dejarme llevar.
Debo tener bién claro que no voy a depender de nadie, de lo que alguien diga o haga.
A mi lo que a veces me da envidia, es la manera en que la mayoría de las personas se conforma con la primer respuesta lógica, (bién creo que así debería de ser), en fin, yo no lo hago, creo que los TOC's no lo hacemos.
Decía mi psiquiatra que buscamos llegar a un fin, es por eso que las ciencias exactas son materias de nosotros.
Un saludo desde México.
Al parecer las obsesiones nos van a acompañar para toda la vida, es algo con lo que tenemos que acostumbrarnos a vivir, y hacerlas nuestras amigas, parte de uno mismo
El miedo es un sufrimiento que produce la espera de un mal.
Definitivamente cierto.
Que tengan un excelente fin de semana
Si, como se tardaron bastante (Bueno a mi me parecieron siglos) en entregarme los resultados, pense: "Quizá ya se aburrieron de verme a diario preguntando, y decidieron entregar resultados negativos para que ya no los molestara".
Aunque a veces me olvido por completo de esa obsesión, a veces regresa con una intensidad muy fuerte. Al grado de querer ir de nuevo a realizarme exámenes, pero siento que sería un paso atras.
Es aqui donde mi caso toma más referencia al post que iniciaste, ya que a veces siento que lo he superado, y pasa algo, alguien dice algo, y todo vuelve al principio.
Eso pasaba mucho cuando mi obsesión era de embarazar a alguien, Sentía que con el simple hecho de pasar cerca de una chica ella quedaría embarazada, asi que extremaba precauciones y sentía ansiedad de solo abrazar, era muy fuerte y muy feo.
A veces me doy cuenta de que la solución la tengo en la palma de mi mano, pero me es tan dificil ponerla en práctica. He tratado de tocar fondo y darme cuenta de la realidad, pero no pasa, si me dejo caer me mantengo abajo, y pareciera ser que voy mas abajo cada vez... por eso no me puedo dar el lujo de dejarme llevar.
Debo tener bién claro que no voy a depender de nadie, de lo que alguien diga o haga.
A mi lo que a veces me da envidia, es la manera en que la mayoría de las personas se conforma con la primer respuesta lógica, (bién creo que así debería de ser), en fin, yo no lo hago, creo que los TOC's no lo hacemos.
Decía mi psiquiatra que buscamos llegar a un fin, es por eso que las ciencias exactas son materias de nosotros.
Un saludo desde México.
Si. El problema es cuando nos asalta una duda que a nosotros nos parece lógica. Yo en cuanto noto incoherencias que no me permiten estar 100% segura de que todo está bien ya me empiezo a enloquecer. Y me pregunto si la gente normal es tan despreocupada debido a que no es tan detallista como nosotros o si aún siendo igual de detallistas no le dedicarían un segundo pensamiento a aquello que nos parece un problema
Al parecer las obsesiones nos van a acompañar para toda la vida, es algo con lo que tenemos que acostumbrarnos a vivir, y hacerlas nuestras amigas, parte de uno mismo
Sí
Un saludo a ustedes.
Enviar nuevo comentario